domingo, 23 de enero de 2011

Bienvenido Mr Jintao



Todo cambio implica un proceso. Así como la Revolución Francesa no fue cosa de dos días, ni tampoco la Guerra Civil Española, el cambio del mundo que se avecina se está empezando a gestar ahora. No sé si llegaré a verlo completamente finalizado. Desearía que no. Pero me temo que dentro de unos años, todos terminaremos hablando chino. Será el nuevo inglés. Y aunque ahora me acuerde del chiste aquel de los sevillanos, quizás deberíamos plantearnos el empezar a aprenderlo. ¿"La glotonería" de China es sólo culpa de ella o sólo está haciendo lo que Occidente le ha enseñado? Siempre me pareció una barbaridad el descubrir cómo las empresas se desmantelaban en sus lugares de orígen para establecerse en el continente asiático. Y a base de ir montando negocios, China se hizo rica. Porque dos y dos son cuatro, y blanco y en botella: leche.
Ahora se dedica a ir comprando deudas, a portarse bien con África y, lo último de lo que me he enterado, a ser amiguitos de Telefónica.
Pues bien, ¿qué me parece todo esto? Pues que Occidente está poniendo en bandeja su propia compra por parte de China. ¿Es esto algo que se preveía? Por supuesto, al igual que se preveía la crisis financiera mundial. ¿Deberíamos echarnos las manos a la cabeza? Como ciudadanos de a pie, sí porque cuando los chinos tomen el poder, y lo tomarán, olvidaos de la libertad de expresión, de poder escribir en blogs corrientes como éste y de pensar lo que os dé la gana.
Cuando le dije a una amiga que China iba a comprar deuda portuguesa, ésta me espetó que por qué no compraban mejor española. Está claro que si el borreguismo de mi amiga también es el que caracteriza a nuestros propios políticos, mal acabaremos.
Yo, por si acaso, creo que comenzaré a buscarme un manual de gramática china.

Enlaces interesantes:
Pekín se convierte en un modelo para el continente africano

Teléfonica tendrá un consejero chino

China anuncia la compra de 6.000 millones de euros en deuda española

Sobre el mundo del futuro

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo creo que China puede hacerse con gran parte del mercado europeo, pero siempre correrá un riesgo, que los paises protejan sus productos y penalicen mediante aranceles los productos chinos. Hoy China es un mercado emergente, necesita mucha tecnología que no tiene. Es posible que Europa siga permitiendo la circulación libre de productos chinos hasta que deje de ser ese cliente comprador compulsivo. De todos modos los chinos, por mucho que intenten imitarlos jamás tendrán a los Pecos (aggggggggg), jajajajaja.

Aledisae dijo...

Yo lo que presiento es que China alcanzará tal poder que hasta le será difícil a Europa poner aranceles a los productos chinos. La compra de deuda pública por parte de los chinos no deja de ser una manera de asegurarse, en el futuro, su libre circulación.
Y tiempo al tiempo...que éstos son capaces de hacerte una imitación hasta mejor de los Pecos...o espera, ésos son los Japoneses ;)