domingo, 16 de enero de 2011

¿Un tabaquismo responsable?


El 1 de julio de 2007 las autoridades británicas tomaron la sabia decisión de prohibir, definitivamente, que se fumara en todo recinto cerrado o parcialmente cerrado así como en vehículos públicos e incluyeron espacios como pubs, bares, restaurantes, hoteles y residencias. Para éstos últimos, al igual que en aeropuertos, se especificó el establecimiento de aéreas concretas para los fumadores. De este modo, se intentaba poner freno al número de fallecidos y enfermos como consecuencia del tabaquismo. Ese mismo año, la cifra ascendía a 107.000 personas afectadas por el tabaco de las cuales 43.000 fallecieron por algún tipo de cáncer.
Actualmente se calcula que 10 millones de adultos siguen fumando en el Reino Unido y ha habido un incremento entre la población más joven.

De todos es conocido que los británicos pagan impuestos muy altos por el alcohol y el tabaco. Pero a pesar de su elevado precio, se siguen consumiendo. No es nada raro ni anormal que a las afueras de un pub, y a pesar del frío, la nieve o la lluvia, contemplemos a un número de parroquianos encendiendo sus cigarrillos. Por lo que, entiendo, que a pesar de que se conseguió que los espacios públicos no apestasen, los británicos siguen fumando.

Ahora nuestro país se ha sumado a la medida con la intención de prevenir el consumo de tabaco y garantizar unas condiciones más saludables. Pero como siempre, nunca llueve a gusto de todos.
Por un lado, tenemos a los hosteleros que aseguran que tendrán pérdidas si no se permite fumar en sus recintos. Asimismo, tenemos a los que habilitaron sus restaurantes con áreas de fumadores y no fumadores, y lógicamente, piden una compensación a cambio.
Entre la población hay diferencia de opiniones. Están los que alaban la medida y los que consideran que es casi una privación de las libertades.

Humildemente, si se me permite opinar, considero que a lo que nos enfrentamos es a un cambio de "costumbres". Personalmente, creo que el humo del tabaco es incompatible con aquellos lugares en los que hay comida o niños. Siempre me ha resultado de lo más desagradable, estar en un restaurante o bar, intentar disfrutar de mi almuerzo y que la persona que está a mi lado en la barra, me esté ahumando con su cigarro y fastidiándome la comida. No se puede prohibir, tajantemente, que una persona no fume bajo ninguna circunstancia. Pero que se frene al fumador en lugares públicos creo que es lo más acertado. Los fumadores pasivos también podemos morir de cáncer. Y si yo elijo libremente no fumar, ¿por qué tengo que hacerlo si la persona que está a mi lado se enciende un cigarro?

No creo que los bares y restaurantes, así como pubs y discotecas, vayan a tener tantas pérdidas como dicen. El que quiera tomar el café en el bar de siempre, puede seguir haciéndolo. Sólo se trata ahora de acostumbrarse a esperar a la hora del cigarro. También puedes fumártelo en casa o en la calle. De lo que se trata es de respetar el pulmón ajeno. Yo también me he encendido algún cigarro que otro, pero siempre he sido consciente de que sólo soy yo la que se debe tragar el humo, porque así lo elijo. Así que nunca se me ocurrió fumar cuando alguien estaba comiendo o en espacios sin ningún tipo de ventilación. Fumar, se puede seguir fumando aunque no sea lo deseable. Pero habrá que hacerlo con responsabilidad, ¿no?




Enlaces interesantes:

http://www.nosmokinglaw.co.uk/smoking_ban_guide/nosmokingmailer3.html

http://www.patient.co.uk/health/Smoking-The-Facts.htm

http://info.cancerresearchuk.org/cancerstats/types/lung/smoking/

http://www.cuatro.com/gente-extraordinaria/videos/adiccion-tabaco-gente-extraordinaria/20080905ctoultpro_10/

http://www.milenio.com/node/452316

No hay comentarios: